Las reflexiones de Fidel Castro: Expresión de una ética revolucionaria (página 2)
Con una impresionante trayectoria revolucionaria; testigo excepcional de su propia obra, algo poco común en los líderes políticos fundadores de procesos revolucionarios que marcan hitos históricos, éste retorna al final de su vida a su quehacer periodístico, como instrumento de combate, que siempre marcó su vida, desde los años juveniles universitarios. En sus Reflexiones, vía alternativa a su pensamiento desbordado, en las limitaciones de su forzada convalecencia, se plasma la experiencia como conductor del proceso de construcción del socialismo en un pequeño país subdesarrollado, bloqueado y hostigado por la potencia capitalista más poderosa.
Constituye Fidel Castro una figura política que aún sus más recalcitrantes enemigos, respetan, y que la gran mayoría de los pueblos admiran. Con sus Reflexiones éste logra realizar su propósito de esclarecer, argumentar, interpretar y valorar los principales hechos del acontecer nacional e internacional, sin la pueril validad de aspirar a que sus criterios se conviertan en dogmas ni que tengan que ser compartidos por todos sus lectores. Como el mismo expresa el 23 de mayo del 2007 " .ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir. Hago ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre las cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia". (1)
El estudio de sus Reflexiones nos muestra diversas facetas, llenas de posibilidades investigativas. Pero en nuestro criterio todas ellas marcadas por su eticidad, dado que el pensamiento y la actividad revolucionarios de Fidel Castro se encuentran siempre enrumbadas por inconmovibles principios morales. En ese sentido, éste representa, con sus ideas, la continuidad y ruptura con el fecundo legado progresista de los siglos precedentes, marcado por el quehacer pedagógico y filosófico, ético y patriótico, humanista y solidario.
" No ando con engaños ni con mentiras, digo aquí lo que siento, lo digo sin demagogia ni hipocresía" afirmaba en fecha tan temprana como el 11 de marzo de 1959 " .yo no estoy luchando aquí por la gloria. Hay quien lucha por la gloria, por vanidad, para que le hagan una estatua ..lucho por lo que siento, porque cada uno tiene que cumplir con un deber en esta vida y mi deber me tocó a mí como pudiera haberle tocado a cualquiera .No quiero estatuas en esta vida ni después de muerto ..Mi premio es cada vez que le haga un bien a alguien sentirme satisfecho, mi premio es cada vez que vea a una familia feliz, sentirme satisfecho". (2)
A partir del 28 de marzo del 2007, con la publicación en Granma (posteriormente reproducidas por otros medios) del artículo "Condenados a muerte prematura más de 3 mil millones de personas", bajo el título de "Reflexiones", se inicia una nueva etapa en la profundización de la estrecha y permanente colaboración de Fidel Castro en la prensa escrita.
En estas, Fidel Castro aborda una gran diversidad de temáticas, aunque en ellas predominen los aspectos económicos, particularmente la esencia, causas y repercusiones de la crisis económica que estremece al sistema capitalista en sus cimientos; la valoración de la vida y obra de figuras de la política y la cultura nacionales y mundiales o acontecimientos, que por su índole y significación, influyen de una u otra forma en el acontecer de la sociedad moderna. En todos ellos, es fácil discernir un componente ético de ineludible presencia en su pensamiento.
Primera parte (Año 2007)
"La idea siniestra de convertir los alimentos en combustibles"
A partir del discurso pronunciado por el entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 26 de marzo del 2007 en Washington, ante una nutrida concurrencia de representantes de los principales fabricantes de automóviles, Fidel Castro valora en su reflexión ""Condenados a muerte prematura más de 3 mil millones de personas", escrita el 28 de marzo del 2007 como "" la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos". (3)
Tal idea, expresión genuina de la tan publicitada y no escasas veces manipulada globalización de la solidaridad, por ideólogos de diversas tendencias e intereses clasistas, creyentes y no creyentes, politólogos y economistas, sociólogos y filósofos, sintetiza el humanismo ético de un estadista, que al contrario de lo que muchos afirman, siempre permanece abierto al diálogo tolerante. La contraposición entre dos visiones del hombre diametralmente opuestas. La una, la del hombre explotado, denigrado y sistemáticamente escarnecido; la otra, la del hombre elevado al papel protagónico hacedor de la historia, sujeto acreedor de derechos tanto como deudor de deberes.
Al respecto el dirigente cubano se cuestiona " ¿dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir la cantidad de galones de etanol que las grandes empresas norteamericanas exigen como contrapartida de sus cuantiosas inversiones?… ¿de dónde sacarán los países pobres del Tercer Mundo los recursos mínimos para sobrevivir?". (4)
Las argumentaciones, de continuo alerta a las nefastas consecuencias de vivir de espaldas a los preocupantes problemas ecológicos, en su más amplio espectro, no se originan en las Reflexiones sino de vienen de larga data, en sus discursos, entrevistas, mensajes y declaraciones, contentivos de imprescindibles valores. El 12 de junio de 1992 valoró en el discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo como " los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir, aún a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto". (5)
La temática de la necesidad de conservación del entorno ecológico y del uso irracional de los recursos naturales por las sociedad de consumo es reiteradamente abordada, en diversas reflexiones, tituladas: "Lo que se impone de inmediato es una revolución energética", 30 de abril del 2007; "La tragedia que amenaza a nuestra especie" (7 de mayo del 2007); "Se intensifica el debate" (9 de mayo del 2007); "Lo que aprendimos del VI Encuentro Hemisférico de La Habana" (14 de mayo del 2007) y "La opinión unánime" (16 de mayo del 2007), por solo citar las principales.
Basando sus análisis en la imprescindible madeja dialéctica de las mutuas interacciones, el dirigente cubano expone las problemáticas medio ambientales en su ineludible vinculación con la política, los valores e incluso el entorno socio-cultural, fuera de las cuales no se podrían argumentar posibles soluciones.
Por ello expone como " insaciable en su demanda el imperio había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos Duele pensar que se consumen anualmente 10 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la naturaleza tardó un millón de años en crear". (6)
Cualquier análisis de las causas y consecuencias para la humanidad de la carencia de una política mundial consensuada por parte de los gobiernos y la toma de conciencia en los pueblos, acerca de la falta de protección al medio ambiente, con el consiguiente despilfarro de los recursos naturales no renovables, necesariamente se tiene que abordar desde varias ópticas, desde la científica hasta la netamente ética. Lo anterior conduce en Fidel Castro al criterio de no poder hablar como " economista o científico. Lo hago simplemente como político que desea desentrañar los argumentos de los economistas y los científicos en un sentido u otro…" .sin dejar de tener en cuenta que incluso " la idea del calentamiento global como terrible espada de Damocles que pende sobre la vida de la especie, hace apenas 30 años ni siquiera era conocida por la inmensa mayoría de los habitantes del planeta" (7), lo que implica incluso el importante papel de la educación popular y por supuesto, no sólo restringida al ámbito escolar. Con la contradicción de que los grandes medios de difusión escrita, radial, televisiva y por supuesto la poderosa INTERNET, responden mayoritariamente a los grandes intereses políticos y económicos, reacios a auto-enjuiciarse por sus propias culpas.
La fundamentación ética de cualquier reflexión al respecto, resulta inevitable. Los valores rectorean cualquier análisis especializado, al que le es imposible sustraerse al marco fijado por las normas de conducta humana, influidas por la trama infinita de motivaciones individuales y sociales, clasistas, políticas, económicas, filosóficas o meramente especulativas., dado que " los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la vida en la Tierra". (8)
¿En qué medida el derroche de recursos y de sofisticadas tecnologías resulta expresión de un nivel de vida, equitativo y justo para la totalidad de la población en los países más desarrollados? ¿Cuál es el costo social de la inversión de sumas millonarias en armamentos? ¿Qué fundamentación real sustenta al paradigma de sociedad de consumo erigida sobre la explotación de otros pueblos? Estas y otras preguntas se abordan en la reflexión "El submarino inglés" escrita el 21 de mayo del 2007. A partir de la publicidad montada acerca de la construcción de tres de esas naves militares en Inglaterra al costo de $ 7 500 millones, en esta se valora como " el pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá seguramente orgullo alguno. Lo que más asombra es que con tal suma se podrían formar 75 mil médicos y atender 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta formar un médico en Estados Unidos. Si se desea, podrían construirse policlínicos sofisticadamente equipados, diez veces lo que posee nuestro país". (9)
La propia experiencia de su vida propició en Fidel Castro desde sus primeros años, una formación ideológica basada en valores y principios, no obstante su origen social de clase privilegiada. Como el mismo relata "…nací y viví en un latifundio que tenía 10 000 hectáreas, mi padre era dueño del latifundio y de todas las demás cosas, menos de la escuela y el telégrafo. Era dueño hasta de la valla de gallo, de la carnicería, del ganado, de los tractores, de los camiones y de la tienda, del almacén, cuando Carlos Marx habló de que la propiedad privada existía, sólo a condición de que no existiera para las nueve décimas partes de la población, porque nací en un lugar donde mi padre era dueño de todo .Estudié en escuelas religiosas. Así que yo no nací en una cuna proletaria. Es más, si no hubiera sido hijo del terrateniente, no hubiera podido estudiar, y si no hubiera podido estudiar, entonces no habría podido ni tener una idea, no habría podido tener una causa que defender". (10)
Las convicciones éticas se deben conformar primeramente en la propia conciencia individual para poder aplicarse en otras concepciones, actitudes y normas de conducta que conllevan a una connotación más socializadora. En ninguna esfera de la conciencia social se expresa con más nitidez la relación entre lo individual y lo social. De la misma forma que en ninguna otra se manifiesta más ostensiblemente, la necesidad del equilibrio necesario entre ambas. Si bien las normas de conducta social se forman como manifestación de las conductas individuales, la primera puede ejercer una influencia positiva o negativa en la formación de las segundas. El individualismo que genera la sociedad capitalista, que se expresa en la mercantilización de las cosas, tal como en la subasta vil de las ideas, conduce a la indiferencia sobre todo lo que no sea el propio bienestar o beneficio personal. ¿Cómo se puede manifestar tal aberrante conducta en las altas élites de poder en los países de mayor poderío económico, político y militar e incluso, por mimetismo de intereses, en las opulentas oligarquías de los países más pobres?
Al referirse a la necesidad impostergable de una revolución energética y reiterar sus convicciones sobre la idea monstruosa de producir etanol a partir de alimentos, el líder cubano expresa que " si se fuera a buscar un respiro para la humanidad y darles una oportunidad a la ciencia y a la dudosa cordura de los que toman decisiones, no era necesario privar de alimentos a las dos terceras partes de los habitantes del planeta ..¿por qué se escuchan nada más que rumores sin que las direcciones de los países industrializados se comprometan abiertamente con una revolución energética, que implica cambios de conceptos e ilusiones sobre crecimiento y consumismo que han contagiado a no pocos países pobres?¿Existe acaso alguna otra forma de enfrentar los gravísimos peligros que amenazan a todos?". (11)
"¡Las ideas no se matan!"
Los estadistas, en cualquier época, sistema o país, tienen que fundamentar su ejercicio de gobierno, que afecta a millones de personas (sin obviar sus inevitables diferencias ideológicas y de intereses clasistas), en una ética que sirva de fundamento a sus proyecciones, quehacer, decisiones, objetivos, métodos y aspiraciones. Excluimos por supuesto a fascistas, tiranos y dictadorzuelos, que ejercen el poder a espaldas de sus pueblos, guiados por una práctica de gobierno inmoral y carente de valores. Ejemplos de estos últimos, en la más cercana contemporaneidad lo fue el expresidente norteamericano George W. Bush, quien llegó a afirmar que " yo soy un presidente de línea dura y sólo espero la muerte de Castro". (12) Tal afirmación hizo rememorar al dirigente cubano en sus reflexiones "Las ideas no se matan" escrita el 28 de mayo del 2007 como " no soy el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva ..¡Las ideas no se matan!, exclamó con fuerza Sarría, un teniente negro, jefe de la patrulla del ejército de Batista, que nos hizo prisioneros después del intento de ocupar el Cuartel Moncada, mientras dormíamos tres de nosotros en una pequeña choza de las montañas, agotados por el esfuerzo para romper el cerco. Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí sin haberme identificado. ¡Las ideas no se matan! Continuó repitiendo, ya casi en voz baja automáticamente, el teniente negro Aquellas magníficas palabras se las dedico a usted, señor Bush". (13)
Profesar y compartir una ética de forma consecuente, enrumbada hacia el bienestar real de los pueblos a través de cualesquiera de las diversas facetas de la actividad humana y del pensamiento progresista, es por todo y en todo la antinomia de la hipocresía, la demagogia y la doble moral, superlativizada cuando es práctica común por el principal estadista de una nación con singular influencia en los acontecimientos mundiales. Esto se reflejó en lo expresado por Bush, a principios de junio del 2007, ante el Papa Benedicto XVI, en visita realizada al Sumo Pontífice en El Vaticano de que " con él comparte los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad". (14) A propósito de tales afirmaciones, Fidel Castro en sus reflexiones "Las mentiras y los embustes de Bush", escrita el 7 de junio del 2007, valora como " Bush pretende ahora embaucar al Papa Benedicto XVI. La guerra de Iraq no existe, no cuesta un centavo ni una gota de sangre, ni han muerto cientos de miles de personas inocentes en un desvergonzado trueque por petróleo y gas, impuesto por las armas a un pueblo del Tercer Mundo. Tampoco existen los riesgos de una guerra contra Irán, incluidos posibles golpes nucleares tácticos para imponer la misma receta infame Como se le ocurrió pensar que el Papa Benedicto XVI compartiría con él los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad". (15)
El endeble basamento económico, social y particularmente ético-político en que se sustentó el modelo de socialismo de los llamados países de Europa del Este, alejados por erróneas conducciones de los Partidos Comunistas, de la verdadera esencia del Marxismo, genuinamente antidogmática y democrática, hizo germinar en tierra fértil, tras su derrumbe en 1989-1990, el oportunismo político. Muestra fehaciente lo constituye sin duda el recibimiento otorgado por los gobiernos de Bulgaria y Albania, en junio del 2007, al presidente norteamericano George W. Bush, entre jolgorios y banderitas multicolores y que alcanza en su visita a Tirana, la máxima expresión de hasta qué punto puede conducir el chovinismo más grosero, la carencia de principios morales y el entreguismo político. Todo ello condicionado, como expresa en sus reflexiones El tirano visita Tirana" escrita el 11 de junio del propio año " al apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovo que enloquecieron a no pocos albaneses .Así pasó Albania de la extrema izquierda a la extrema derecha.. ¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer!". (16)
Las naciones que hacen prevalecer la dignidad frente a la traición a los valores más elementales, constituye el ejemplo más temido y peligroso para los viles, pues como expresase José Martí, prócer de la independencia cubana, en su escrito "La verdad sobre los Estados Unidos, publicado en el periódico "Patria", por él fundado, el 23 de marzo de 1894 " lo malo se ha de aborrecer, aunque sea nuestro; y aún cuando no lo sea. Lo bueno no se ha de desamar, sólo porque no sea nuestro. Pero es aspiración irracional y nula, cobarde aspiración de gente segundona e ineficaz, la de llegar a la firmeza de un pueblo extraño por vías distintas de las que llevaron a la seguridad y al orden al pueblo envidiado: por el esfuerzo propio, y por la adaptación de la libertad humana a las formas requeridas por la constitución peculiar del país". (17). Ello explica la demencial política agresiva de los gobiernos norteamericanos contra la Revolución Cubana, desde su propio nacimiento. Ello obliga a recordar en sus reflexiones "No tendrán jamás a Cuba" escrita el 17 de junio del 2007 como " nuestro pueblo está a punto de cumplir 50 años de cruel bloqueo; miles de sus hijos han muerto o han sido mutilados como consecuencia de la guerra sucia contra Cuba, único país del mundo al que se le aplica una Ley de Ajuste Cubano que premia la emigración ilegal, otra causa de muerte de ciudadanos cubanos, incluidos mujeres y niños; perdió hace más de 15 años sus principales mercados y fuentes de suministro de alimentos, energía, maquinarias, materias primas, financiamientos a largo plazo y bajo interés .Sobrevino inevitablemente el período especial, que fue la suma de todas las consecuencias de la agresión y las medidas desesperadas que nos han obligado a tomar, potenciando el conjunto de acciones nocivas por el colosal aparato publicitario del imperio. Todos esperaban, unos con tristeza, otros con júbilo oligárquico, el derrumbe de la Revolución Cubana". (18)
"Es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer"
Escribía José Martí en el periódico "Patria", el 28 de enero de 1893, simbólicamente en la fecha de su 40 onomástico, acerca del papel de la mujer en la sociedad dado que " de todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina: él es el milagro: él es el triunfo ..ni puede Patria dejar de advertir que las campañas de los pueblos son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño-la obra es invencible". (19)
Cuba cuenta a lo largo de su larga historia de luchas contra el colonialismo, los desmanes de los gobiernos cipayos de la neocolonia y la titánica obra de construcción del socialismo, con ejemplos de mujeres cultas y virtuosas, de imprescindible rememoración. Entre ellas ocupa un lugar de especial significación Vilma Espín. De ella valoró Fidel Castro en su reflexión "Las luchas de Vilma", escrita el 20 de junio del 2007, a escasos días de su muerte como " el ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias ..En nuestro país la mujer emergía de una de las más horribles formas de sociedad, la de una neocolonia yanqui bajo la égida del imperialismo y su sistema, en el que todo lo que el ser humano es capaz de crear ha sido convertido en mercancía Desde que surgió en la lejana historia lo que se llamó la explotación del hombre por el hombre, las madres, los niños y las niñas de los desposeídos soportaron la mayor carga .Hoy las mujeres en Cuba constituyen el 66 por ciento de la fuerza técnica del país, y participan mayoritariamente en casi todas las carreras universitarias. Antes, la mujer apenas figuraba en las actividades científicas, pues no había ciencia ni científicos. En ese campo también hoy son mayoría". (20)
Un somero estudio de la trayectoria del dirigente cubano nos permite percibir la presencia a su lado de mujeres de extraordinaria valía, portadoras de una excepcional ética revolucionaria, además de Vilma, como Haydee Santamaría, Melba Hernández y Celia Sánchez, por sólo citar las más relevantes. La historia de Cuba guarda el entrañable recuerdo de mujeres heroicas en la lucha revolucionaria y por su obra y pensamiento que harían la lista interminable a lo largo de más de dos centurias hasta la propia actualidad.
"Un enorme deseo de estudiar y meditar"
Al valorar la significación de sus artículos en la prensa, su objetivo y razón de ser, Fidel Castro publica su escrito "Reflexión sobre las reflexiones", con fecha 22 de junio del 2007, aclarando que " si son breves, tienen la ventaja de que los ciento doce medios de prensa extranjeros acreditados en nuestro país que las reciben con antelación, publican partes importantes de su texto; si son extensas, me permiten profundizar lo que desee en determinados conceptos, a mi juicio importantes para que nuestro pueblo, protagonista principal ante cualquier agresión, y otros países en circunstancias similares, dispongan de elementos de juicio. Este dilema constituye para mí un dolor de cabeza " para recalcar que… " no inicié este trabajo como parte de un plan elaborado previamente, sino por un fuerte deseo de comunicarme con el protagonista principal de nuestra resistencia, a medida que observo las acciones estúpidas del imperio. Ahora constituye, igual que cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda, un enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación". (21)
"Las ideas durarán lo que dure nuestra especie"
El papel de las ideas, como parte de lo que podríamos denominar, en un sentido más amplio, como la espiritualidad humana, ha ocupado a lo largo del desarrollo del pensamiento progresista cubano, un lugar cimero.
Félix Varela y Morales (1788-1853), dotó al pensamiento progresista cubano con atributos de singular envergadura, con su tránsito del reformismo al independentismo, cimentado en temprana cubanía. Sus aportes a la educación y la consolidación de una conciencia cívica, siempre en aras de acrecentar la espiritualidad humana, no se limitaron a los estrechos marcos instructivos, sino que estuvieron encaminados a la formación de ciudadanos de profundas convicciones, humanismo creador y comprometido, arraigados principios éticos y fe inconmovible en el futuro enaltecedor del hombre pues… "…cuando el interés se contrae a la persona, en términos que ésta no lo encuentra en el general bienestar de su patria, se convierte en depravación e infamia". (22)
Para José de la Luz y Caballero (1800-1862), el maestro insigne, el que formó con sus enseñanzas a toda una generación de patriotas, es preferible " ver desplomadas, no digo las instituciones de los hombre sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano, el sentimiento de justicia, ese sol del mundo moral". (23)
Para José Martí (1853-1895), la figura cumbre del pensamiento cubano, su antiimperialismo militante, a veces oculto, como confesara en su emblemática Carta a Manuel Mercado; otras desbordado en crónicas y discursos, lo llevaba a no concebir vecindad sin dignidad, dado que…"…el desdén de un pueblo poderoso es mal vecino para un pueblo menor. A fuerza de igualdad en el mérito hay que hacer desaparecer la igualdad en el tamaño…"…pues…"…adular al fuerte y empequeñecerse es el modo certero de merecer más la punta de un pie que la palma de su mano". (24)
El propio Fidel Castro expresaba en un escrito clandestino a escasos días del golpe de estado del dictador Batista, el 10 de marzo de 1952 que " no sé cuál será el placer vesánico de los opresores, en el látigo que dejan caer como caínes sobre la espalda humana, pero si sé que hay una felicidad infinita en combatirlos, en levantar la mano fuerte y decir: ¡No quiero ser esclavo!". (25)
Tal tradición que constituye un legado del pensamiento progresista cubano, a partir del cual se erigió el fundamento ideológico de nuestra identidad cultural y nacional, se reitera en el escrito del dirigente cubano, "Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista" escrita el 23 de junio del 2007 cuando valora que " ¿para qué sirve la vida sin ideas?… ¿Acaso nacen las ideas con un hombre? ¿acaso mueren con éste? Surgieron a lo largo de la vida de la especie humana ..Durarán lo que dure nuestra especie. Nunca antes esta vio tan amenazada por la combinación del subdesarrollo político de la sociedad y las creaciones de la tecnología, que parece no tener límites y se van más allá de toda racionalidad en capacidad de destrucción. Guerras de exterminio, cambios de clima, hambre, sed, desigualdades, nos rodean por todas partes…El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo buscarla y ofrecérsela. En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema capitalista desarrollado ofrece hoy junto a una tiranía mundial". (26)
Y que reiterará en su reflexión "Un argumento más para el Manifiesto", escrita el 24 de junio del 2007, al responder a nuevas amenazas provenientes de Estados Unidos cuando afirma que " ¿no comprenden que Cuba es inexpugnable, que su Revolución es indestructible, que su pueblo no se rendirá ni se doblegará jamás? .Nos defiende la fuerza de nuestros prestigio y nuestro ejemplo, el acero indestructible de la justicia de nuestra causa, el fuego inapagable de nuestra verdad y nuestra moral, la doble e inexpugnable trinchera de piedra y de ideas que hemos erigido". (27)
"Todas las formas directas o indirectas para causar mi muerte fueron utilizadas"
La utilización del crimen político, en todas sus variedades y tramas más oscuras ha constituido práctica corriente del gobierno norteamericano durante décadas, a partir principalmente de que esa nación emergiera como gran potencia, tras la Segunda Guerra Mundial y transformada del día a la noche, en la gran acreedora del mundo. Tras el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, el asesinato de Fidel Castro se convirtió en una obsesión demencial de los sucesivos gobiernos en ese país, salvo honrosas excepciones. Son incontables los intentos de asesinato del dirigente cubano utilizando las más variadas formas, desde las más burdas hasta las más sofisticadas, en diferentes épocas y con los más diversos medios. Como afirma el mismo Fidel Castro, en "El Buen Dios se llevará a Fidel Castro", escrita el 28 de junio, constituye " un misterio señalar los responsables de los cientos de atentados contra mi vida. Todas las formas directas o indirectas para causar mi muerte fueron utilizadas". (28)
Desde venenos diluidos en bebidas, ataques con bazookas hasta armas ocultas en cámaras de video fueron empleados utilizando como instrumentos del crimen a apátridas, mercenarios, asalariados de la CIA y personajes mafiosos. Sólo la acción esmerada de los órganos de seguridad y en ocasiones una simple casualidad, lo impidieron. Con una carencia total de ética personal y política, el Presidente Bush declara públicamente, tal como recogen las agencias internacionales de noticias, como " un día el Buen Dios se llevará a Fidel Castro". (29)
Como éste profundiza al respecto en su reflexión "La máquina de matar", escrita el 30 de junio del 2007 " el imperio ha creado una verdadera máquina de matar constituida no sólo por la CIA y sus métodos. Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia y seguridad y ha convertido a todas las fuerzas de aire, mar y tierra en instrumentos de poder mundial que llevan la guerra, la injusticia, el hambre y la muerte a cualquier parte del planeta, para educar a sus habitantes en el ejercicio de la democracia y la libertad. El pueblo norteamericano toma cada vez más conciencia de esta realidad". (30)
"Uno puede convertirse en marxista, partiendo del pensamiento martiano"
Generalmente las ideas ético-políticas se comparten o refutan, en razón directa a los intereses clasistas, tanto en el plano individual como social, donde desempeña un papel esencial los intereses económicos, tal como fehacientemente ha demostrado tantas veces la práctica histórica, hecho ya descubierto por Marx cuando afirmase que " el hombre piensa como vive" (31), y que se sostiene a partir de un legado del pensamiento progresista precedente, que de no sobrevivir a las contingencias coyunturales y los errores humanos, haría imposible la permanencia de la identidad cultural y nacional.. Como expresase Fidel Castro en la entrevista concedida a Frei Betto " antes de ser marxista, fui un gran admirador de la historia de nuestros país y de Martí Estoy absolutamente convencido de que si Martí hubiera vivido en el medio en que vivió Marx habría sentido las mismas ideas, más o menos la misma actuación Yo digo que en el pensamiento martiano hay cosas tan fabulosas y tan bellas, que uno puede convertirse en marxista partiendo del pensamiento martiano". (32)
Esa mente abierta al mundo que exigía Martí, permanece en el líder cubano siempre a partir de una ideología comprometida pero nunca intolerante. Ello le permite valorar lo positivo del pensamiento liberal burgués recogido en programas y documentos contentivos de ideas, conceptos, juicios y valoraciones, que condicionaron las principales revoluciones burguesas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, particularmente en Europa y en la lucha por su independencia del colonialismo inglés de las 13 colonias en América del Norte.
En la reflexión "La tiranía mundial", escrita el 7 de julio del 2007. éste, analiza que " los que construyeron la nación norteamericana no pudieron imaginar que lo que entonces proclamaban llevaba, como cualquier otra sociedad histórica, los gérmenes de su propia transformación " y por ello que en " la atractiva Declaración de Independencia de 1776 que el pasado miércoles cumplió 231 años se afirmaba algo que de una u otra forma nos cautivó a muchos" (33), dado que este histórico documento " era el fruto de la influencia de los mejores pensadores de una Europa agobiada por el feudalismo, los privilegios de la aristocracia y las monarquías absolutas ". (34)
Las propias contradicciones internas en las que debatía la gran nación, motivado entre otros factores, por concepciones distintas de sus dirigentes, de cómo construir la nueva sociedad capitalista, tenía que conducir inexorablemente a la catastrófica Guerra de Secesión (1861"1865) que pudo conducir a la autodestrucción del país si no hubiesen contado entonces con el privilegio de un estadista excepcional como Abraham Lincoln.
No obstante " en las 13 colonias independizadas existían adicionalmente formas de esclavitud tan atroces como en los tiempos antiguos. Hombres y mujeres eran vendidos en subasta pública En aquellas infinitas tierras los esclavos siguieron siéndolo durante casi 100 años, y después sus descendientes padecen las secuelas". (35)
Mas el pujante desarrollo capitalista inicial y su tránsito a fines del siglo XIX y principios del XX, a la fase imperialista, con sus logros y no escasas y funestas consecuencias así como su preeminencia mundial hasta la actualidad, aunque ya severamente erosionada, determinan una diferente interpretación de los supuestamente loables propósitos iniciales, dado que " la misma declaración de principios, si se hubiese proclamado en los países abarcados por el desierto del Sahara, no habría creado un paraíso de inmigrantes europeos". (36)
Para el líder cubano " la Declaración de Filadelfia se redacta en una época en que solo existían pequeñas imprentas y las cartas tardaban meses en llegar de un país a otro. Podían contarse uno a uno los pocos que sabían leer y escribir. Hoy la imagen, la palabra, las ideas llegan en fracciones de segundo de un rincón a otro del planeta globalizado. Se crean reflejos condicionados en las mentes. No puede hablarse del derecho al uso sino al abuso de la libre expresión y la enajenación masiva". (37) Esto conduce a que la " lucha sería de ideas, en todo caso masa de verdades contra masa de mentiras. Nadie podría estar en desacuerdo con la Declaración de Filadelfia y el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. En ambos documentos se sustenta el derecho a luchar contra la tiranía mundial establecida". (38)
El surgimiento del sistema capitalista en forma embrionario en las ciudades-estados del Norte de Italia, en el decursar de los siglos XIII y XIV, gracias a su actividad comercial y a la práctica de la usura, hasta su consolidación política y económica, a mediados del siglo XIX, ha estado siempre precedido, en cada país concreto, de una pléyade de talentosos ideólogos, en una etapa conocida como de la Ilustración. Los más representativos de esta Ilustración, fecundan con sus ideas la llamada Modernidad (siglos XVII-XVIII), en estrecho vínculo con los logros científico-técnicos de su época.
Baste recordar al polaco Nicolás Copérnico (1473/1543) y a su continuador el italiano Galileo Galilei (1564-1642),que proporcionaron con su concepción helio-céntrica del universo, un golpe demoledor a las concepciones teologicistas, entonces imperantes; al francés Renato Descartes (1596-1650), fundamentador del racionalismo filosófico, como vía alternativa al conocimiento; al inglés Francis Bacon (1561-1626), digno representante de la Ilustración Inglesa, propugnador del empirismo materialista sensualista; a sus seguidores, a partir de su propia creatividad, los también ingleses Thomas Hobbes (1588–1679) y John Locke (1632-1704) y al genio científico desbordante de Isaac Newton (1643-1727). Todos ellos de singular influencia en el pensamiento progresista cubano del siglo XIX, a partir del tamiz del eleatismo filosófico, que proclamaban Félix Varela (1788 -1853) y José de la Luz y Caballero (1800-1862).
De estos y otros tantos pensadores que marcan el tránsito del declinante feudalismo al entonces pujante capitalismo, siempre plagado de contradicciones, nace la Ilustración Francesa representada por pensadores de talla intelectual increíble como Pedro Bayle (1647-1706), que opuso la luz de la razón al oscurantismo medieval; Juan Meslier (1664-1729) que supo expresar, desde posiciones revolucionarias, aunque lindante con la utopía, los intereses de los pobres; Francisco María Voltaire (1694-1778), fustigador implacable de las inconsecuencias del régimen caduco y promotor del democratismo burgués; Carlos Luís Montesquieu (1689-1755), crítico mordaz de la sociedad feudal en su patria, a través de sus antológicos escritos; Esteban Bonnot de Condillac )1715-1780), con su oposición tenaz al racionalismo cartesiano, desde las posiciones del materialismo sensualista; los principales representantes del materialismo francés del siglo XVIII Julián Offroy de La Mettrie (1709-1751) y Dionisio Diderot (1713-1784), uno de los principales inspiradores de la portentosa Enciclopedia de las ciencias, de las artes y de los oficios (1780), así como Claudio Adrián Helvecio (1715-1771) y Pablo Enrique Dietrick d´Holbach (1723-1789); hasta alcanzar su más alta cumbre en Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), hijo pródigo e inspirador por excelencia de la Ilustración Francesa, que nos legó en sus obras inmortales, "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" (1755), "El Contrato Social" (1762) y su "Emilio o de la educación" (1762), quien expresó las ideas más radicales en defensa de los desposeídos. Todo el caudal ético-político contenido en ese torrente de ideas constituyó un aporte invaluable al pensamiento universal y a la contemporaneidad, en que se sustenta la ideología capitalista, supuestamente inspirada en ese legado de ideales, pero que se contradice en la práctica brutal de las élites gobernantes.
"¿Podemos ignorar las guerras de saqueo y las carnicerías que se les imponen a los pueblos pobres—reflexiona el líder cubano—que constituyen las tres cuartas partes del planeta? ¡No! Son muy propias del mundo actual y de un sistema que no puede sostenerse de otra forma. A un costo político, económico y científico enorme, la especie humana es conducida al borde del abismo". (39)
"El trabajo físico no genera por sí mismo una conciencia"
La prédica martiana de la estrecha vinculación entre estudio y trabajo como principio imprescindible en la forma de valores y de una personalidad integral es concepción recurrente en su ideario educativo.
Para aspirar a ese ciudadano cívicamente idóneo, según el Apóstol, surge la imperiosa obligación de vincular, como componentes esenciales del proceso educativo, al estudio y el trabajo, apreciados desde su carácter instructivo-formativo. Para éste, la práctica laboral es pilar para situar al hombre en la realidad de su mundo, basado en el hecho de que…"… quien quiera pueblo, ha de habituar a los hombres a crear " ( 40 ), por lo que resulta perentorio de que…"…detrás de cada escuela, un taller agrícola a la lluvia y el viento, donde cada estudiante siembre un árbol ". (41)
Tal concepción avanzada del carácter formativo del trabajo fue asumida creativamente por Fidel Castro en su discurso de clausura del II Congreso Nacional de la UJC, el 4 de abril de 1972 dado que "…algo anda mal cuando tenemos que educar a la juventud en el cuidado de la propiedad socialista. Y es que sencillamente se trata de un joven enajenado, que no tiene idea de lo que es la propiedad socialista, que no es creador de la propiedad socialista. Y volvemos a repetir lo que hemos dichos otras veces: si se quiere que un niño cuide el jardín, enséñelo a sembrar el jardín, enséñelo a regar el jardín; hagan que el niño produzca el jardín, y nadie tendrá que enseñarle que lo cuide, nadie tendrá que caerle atrás con un palo para que no destruya el jardín; enséñelo a sembrar un árbol y nadie tendrá que castigarlo por destruir árboles. Destruyen los que no crean. Destruyen los que no tienen la menor sensación de lo que es crear". (42)
Esa concepción, validada por la práctica, no está ajena a una valoración más madura y dialécticamente integradora, aplicada al trabajo creador en un sentido más amplio y abarcador, que evita simplismos y dogmas, con un espíritu desacralizador y creativo. El acuerdo del Buró Nacional de la UJC en coordinación el Estado Mayor de las Brigadas Juveniles de Trabajo, tomado el 7 de julio del 2007, de utilizar con mayor racionalidad y ahorro de recursos las movilizaciones juveniles en labores productivas, concita en el dirigente cubano la reflexión "Autocrítica de cuba" escrita el 10 de julio del 2007 en la que expone que " el trabajo físico no genera por sí mismo una conciencia. Cada trabajador es diferente. Su temperamento, su organismo, sus nervios, el tipo de trabajo que realiza, el rigor de este, las condiciones en que invierte su trabajo-bajo el sol ardiente o en área climatizada-, si es a destajo o remunerado por un sueldo, si tiene hábitos de disciplina o no, si dispone de todas sus facultades mentales o padece de alguna discapacidad, escuelas en que estudió, maestros que tuvo, si es profesional o no la actividad a realizar, si el trabajador es de origen campesino o urbano. Algo muy importante, si maneja o distribuye bienes o servicios de cualquier tipo, quienes son sus jefes, que imagen proyectan, como hablan, como miran, podría llenar páginas hablando de las diferencias individuales de cada trabajador. Por ello, lo que más requiere el ciudadano en nuestro país son los conocimientos, si se desea crear una conciencia". (43)
Ese llamado concita a un análisis más integrador y dialéctico acerca del carácter formador del trabajo que nunca puede estar desvinculado de las particularidades del contexto nacional, productivo e incluso individual del sujeto creador de las riquezas.
"El gran capital ha ido creando una especie de Apartheid científico para la gran mayoría de la humanidad"
Las crecientes desigualdades de la sociedad actual donde imperan aún las reglas del juego del gran capital imponen secuelas nada halagüeñas para los ideales de justicia y equidad a que aspira la humanidad. Diversos factores lo determinan, particularmente de índole económica y socio-político, pero existen otros que adquieren gran importancia en el mundo de hoy, estrechamente vinculado a los anteriores, como es el desequilibrio en la posesión de los recursos científico-técnicos entre países ricos y países pobres. Pero la situación se agrava cuando consideramos que muchos de los especialistas formados en el Tercer Mundo, buscan un mejor futuro tanto económico como de posibilidades de desarrollar su trabajo, altamente cotizado, en los países más industrializados. Este proceso llamado de "robo de cerebros" se produce simultáneamente en otras esferas, como en el deporte.
Respecto a esta problemática el líder cubano valora en "El robo de cerebros", escrita el 17 de julio del 2007 como… " de los 150 millones de personas que en el mundo participan en actividades científicas y tecnológicas, el 90% se concentran en los países de las siete naciones más industrializadas ..Varios países, sobre todo los pequeños de África, el Caribe y América Central, han perdido a través de la migración, más del 30% de su población con educación superior El Caribe insular, donde el idioma de casi todos los países es el inglés, posee la fuga de cerebros más alta del mundo. En algunos de ellos, 8 de cada 10 egresados universitarios se han ido de sus naciones". (44)
Cuba no se encuentra excluida de ser víctima ese saqueo de inteligencias por los países más desarrollados, sin invertir un solo centavo en la formación de un personal altamente calificado. Al respecto Fidel Castro reflexiona que " ese continuo saqueo de cerebros en los países del Sur desarticula y debilita los programas de formación de capital humano, un recurso para salir a flote del subdesarrollo. No se trata sólo de las transferencias de capitales, sino de la importación de la materia gris, cortando de raíz la inteligencia y futuro de los pueblos .Entre 1959 y el 2004 se graduaron en Cuba 805 903 profesionales, incluyendo médicos. La injusta política de Estados Unidos contra nuestro país nos ha privado del 15,16% de los profesionales graduados por la Revolución". (45)
En el trasfondo de esa enorme injusticia y contradicción, subyace un esencial problema ético dado que " quien disponga de una computadora dispone de todos los conocimientos publicados, La privilegiada memoria de la máquina le pertenece también a él ..Las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos. Una parte importante del problema estaría resuelta tecnológicamente, la otra hay que cultivarla sin descanso o de lo contrario se impondrán los instintos más primarios". (46)
Esta acción depredadora de los más prometedores talentos nacidos, formados y educados en naciones pobres se extiende asimismo a la esfera deportiva. La celebración de los XV Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro Brasil, en julio del 2007 resulto escenario propicio para los reincidentes en la comisión de tales hechos inmorales.
Al respecto el dirigente cubano se interroga en "La repugnante compraventa de atletas", escrita el 27 de julio del 2007, acerca de " ¿Cuál ha sido el peor problema de los países pobres desde el punto de vista tecnológico y económico? El robo de cerebros. ¿Cuál desde el punto de vista patriótico y educativo? El robo de talentos Órganos locales de prensa de países pobres y personas interesadas en el deporte comienzan a preguntarse por qué les roban sus talentos deportivos, después de los sacrificios y los gastos que invierten en formarlos .Cuba, cuyos resultados y esfuerzos en el deporte amateur nadie puede negar, sufre más que cualquier otro país las mordidas de las pirañas". (47)
" ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda mi vida"
El 31 de julio del 2006 el pueblo de Cuba consternado leyó la Proclama al Pueblo de Cuba, firmado por el líder histórico de la Revolución Cubana, tras el accidente que lo puso al borde la muerte. En el mismo, sobreponiéndose a las graves secuelas físicas del hecho, transmitía un mensaje optimista, no referido a su propio destino individual sino de confianza en la continuidad del proceso revolucionario bajo la dirección colectiva de sus compañeros al frente del Partido y el Gobierno.
En su reflexión "La llama eterna", escrita 31 de julio del 2007, en que se conmemora el primer aniversario del histórico acontecimiento expresa como " hoy se cumple un año de la primera (proclama N. del A.), el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba .Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal cosa fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza .El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida". (48)
"Únicamente la conciencia podía prevalecer sobre los instintos que nos rigen"
Los estrechos vínculos entre conciencia, educación y valores se han expresado a través de múltiples formas en el decursar del pensamiento humano en épocas disímiles, materializado en la actividad humana, no pocas veces manifestada en ejemplares conductas. Las mismas se deben caracterizar en un actuar, sin el afán alienante por alcanzar la gloria y el ejercicio del poder, que proporciona la autoridad moral y real, en determinadas circunstancias históricas, utilizado con mesura y equidad lo que evitara el creerse juez del pensamiento ajeno, con el monopolio usurpador de toda la verdad. Estas son, entre otras, sino virtudes teologales, al menos normas de conducta harto deficitarias en los hombres.
"Juzgando mi propia experiencia—afirma en su "Reflexión sobre duras y evidentes realidades", escrita el 3 de agosto del 2007—llegué pronto a la idea de que únicamente la conciencia podía prevalecer sobre los instintos que nos rigen. Los avances tecnológicos hablan hoy de la posibilidad de manipular las funciones de las células del cerebro. ¿Para qué servirá todo eso en un mundo donde impera el valor comercial de de los bienes y servicios? ¿Qué autoridad lo determinará? Por esa vía y a través del robo desvergonzado de cerebros, fenómeno en el que hay que insistir porfiadamente, podrían destrozar lo que más vale del ser humano, que es su educación a través de la conciencia". (49)
La lealtad y la traición, el sacrificio y el oportunismo, la dignidad y la iniquidad, andan juntas, tomadas de las manos, en la práctica cotidiana de cualquier sociedad moderna, donde cada ser humano toma sus propias decisiones. Ningún sector de la sociedad está exento de acciones éticamente repudiables, entre ellas, el deporte, como ocurriese con las deserciones de nuestra delegación deportiva a los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil.
El dirigente cubano, en su reflexión "La constancia escrita", redactada el 7 de agosto del 2007 expone como " el atleta que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate. Cuba dispone de muchos buenos deportistas pero no se los ha robado a nadie. El pueblo disfruta además de sus maravillosas actuaciones. Es ya parte de su cultura, su bienestar y su riqueza espiritual " Mantendremos nuestra política de principios, aunque el mundo se adentre cada vez más en el profesionalismo, y como en los tiempos de Quid Chocolate—un verdadero genio–, no exista una medalla de oro para el deporte sano y sólo se conciba un deporte que ponga precio a lanzar pelotas imbatibles, conectar jonrones y recibir piñazos sin protección alguna. A una época como aquella jamás volveremos". (50)
"Lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba"
El territorio cubano, uno de los primeros descubiertos por Colon en su primer viaje, el 12 de octubre de 1492 resultó a su vez, una de las últimas colonias españolas en América, a la vez que Puerto Rico, en virtud de la firma del Tratado de Paris, en diciembre de 1898, entre España y Estados Unidos, con total omisión del pueblo cubano y sus legítimos representantes, tras más de 30 años de heroica lucha por su independencia.
Ya José Martí le escribe en carta fechada el 14 de diciembre de 1893 a su amigo Gonzalo de Quesada y Arostegui:
" sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella y con el crédito de mediador y garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres, ni maldad más fría". (51)
La previsión martiana se materializó el 1ro de enero de 1899 a partir del inicio de la primera intervención norteamericana, tras la culminación de la denominada Guerra Hispano Cubano Norteamericana, en que las desgastadas tropas españolas, prácticamente derrotadas por el Ejército Libertador, en 30 años de cruentar lucha, optaron por entregar su antigua colonia a la voracidad expansionista yanqui, antes que concederle su bien ganada independencia. (52)
La denominada Enmienda Platt, impuesta a la Asamblea Constituyente que elaboraba la Constitución cubana de 1901, imponía el ominoso derecho a las tropas de Estados Unidos de intervenir en Cuba, cuando así lo considerasen; la concesión de la aun existente Base Naval de Guantánamo y otros onerosos privilegios.
Al respecto Fidel Castro valora en "El imperio y la isla independiente", que en 4 partes escribe del 14 al 16 de agosto del 2007, como " lo peor de la Enmienda Platt fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba, al extremo de proclamar públicamente los mismos argumentos de John Quincy Adams en 1823, sobre la manzana que caería por gravedad. Esta manzana finalmente cayó, pero estaba podrida, como previeron muchos pensadores durante casi medio siglo, desde José Martí en la década de 1880 hasta Julio Antonio Mella, asesinado en enero de 1929". (53)
Las secuelas de la instalación de una base militar norteamericana en Guantánamo, extremo oriental de Cuba, utilizada décadas después como campo de concentración para supuestos "terroristas", encarcelados, torturados y confinados sin previo juicio, por el gobierno de Estados Unidos, mundialmente rechazado por la opinión pública mundial y organizaciones de derechos humanos, se convirtió para la Revolución, desde el propio primero de enero de 1959, en centro de provocación, conspiración y elaboración de planes terroristas contra el pueblo cubano. Incluso durante la llamada República neocolonial (20 de mayo de 1902 al 31 de diciembre de 1958), cuando el país era gobernado por intereses oligárquicos dependientes de los intereses políticos y económicos de los gobiernos de Estados Unidos, tropas norteamericanas acantonadas en la Base Naval de Guantánamo, violaron la soberanía territorial con total impunidad.
" .En ese mismo año (se refiere a 1912. N. del A.) cuando se produjo el alzamiento del Partido de los Independientes de Color, que el gobierno del presidente José Miguel Gómez (del Partido Liberal) reprimió brutalmente, salieron de la Base Naval en Guantánamo tropas norteamericanas que ocuparon diferentes poblaciones de la antigua provincia de Oriente, cercanas a las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba, con el pretexto de proteger vidas y haciendas de ciudadanos norteamericanos.
En 1917, con motivo del levantamiento conocido por La Chambelona, en Oriente, llevado a cabo por elementos del Partido Liberal que se opusieron al fraude electorero que llevo a la reelección al presidente Mario García Menocal, del Partido Conservador, destacamentos yanquis procedentes de la Base, se dirigieron a diversos puntos de aquella provincia cubana, para lo cual utilizaron como pretexto la protección del suministro de agua a la Base". (54)
La presencia de las tropas norteamericanas acantonadas en la Base Naval de Guantánamo constituía una Espada de Damocles pendiente de forma permanente sobre la soberanía cubana y de latente amenaza a cualquier intento de cambios no ya revolucionarios, sino meramente progresistas que se produjesen en el país.
El ascenso a la presidencia de Estados Unidos de Franklin D. Roosvelt, portador de una política de nuevas relaciones con América Latina, más conveniente entonces a la política de ese país y a los intereses de las grandes corporaciones, mas el mayoritario rechazo del pueblo cubano a la Enmienda Platt, determinaron la derogación, al menos formal de la misma, en 1934.
Como expresa el líder de la Revolución Cubana " .en el proceso que entonces se iniciaba habrían de estructurarse formulas para garantizar el renovado funcionamiento del sistema neocolonial. La política de buena vecindad tenía muy en cuenta la oposición latinoamericana al intervencionismo abierto que Washington había provocado en el hemisferio. Era propósito de las política de Roosevelt obtener una nueva imagen en sus relaciones continentales mediante la fórmula diplomática del buen vecino". (55)
La nueva Constitución de 1940, formalmente progresista para su tiempo, dentro de los límites Era notorio permisibles por la vecina potencia nunca fue plenamente cumplida, al aplazarse indefinidamente por el órgano legislativo de turno, la aprobación de las leyes complementarias que la hicieran viable dado que " la oligarquía se esforzaría por impedir la materialización de los postulados más avanzados de esa Constitución o al menos por restringir al máximo su aplicación". (56)
Desde el propio 1ro de enero de 1959, en que triunfa la Revolución Cubana, con el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo, la Base Naval de Guantánamo, se mantiene como símbolo de un pasado humillante y escenario de continuas provocaciones contra el proceso revolucionario no obstante que " .tanto la Enmienda Platt como la Base Naval de Guantánamo sobraban. La historia demuestra que en gran número de países de este hemisferio, donde no hubo una revolución como la nuestra, la totalidad de su territorio gobernado por las transnacionales y las oligarquías, no necesitaron ni una ni otra cosa. De su población mal preparada y pobre en su mayoría, se ocupaba la publicidad sembrando reflejos. Desde el punto de vista militar, un portaaviones nuclear repleto de cazabombarderos y su numerosa escolta, apitada por la tecnología y los satélites, es varias veces más poderoso y puede desplazarse a cualquier lugar del mundo donde más convenga al imperio " no obstante " .les hacía falta la Base para humillar y hacer las cosas sucias que allí tienen lugar si hay que esperar el derrumbe del sistema esperaremos .la espera de Cuba será siempre en alarma de combate". (57)
"De principios se forman y alimentan los pueblos, con principios se alimentan en la pelea, por los principios mueren"
En su reflexión titulada "Chibas al cumplirse 100 años de su natalicio" escrita el 26 de agosto del 2007 se exponen, por su propio autor, documentos escritos en la etapa inmediatamente posterior al golpe de estado encabezado por Fulgencio Batista y Zaldívar, el 10 de marzo de 1952, apenas unos meses antes de celebrarse las elecciones presidenciales fijadas para junio del propio año. Ya al redactarse los mismos, el carismático líder ortodoxo había fallecido, tras tensos días de agonía, consecuencia de su autoinmolación concluida su intervención radial por CMQ, que se conocería como "El ultimo aldabonazo".
El joven Fidel Castro era una de las figuras más radicales y prestigiosas entre las filas de los jóvenes seguidores de Chibas, atraídos por la posición crítica del dirigente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) ante la corrupción y los desmanes de los desgobiernos de la época.
En su Reflexión éste reproduce fragmentos de importantes escritos de su autoría, correspondientes a la época. Apenas unos días posteriores al golpe de estado de Batista, Fidel Castro redacta el documento "Revolución no, zarpazo", impreso en mimeógrafo y distribuido en forma clandestina. En el mismo este expone:
"No fue un cuartelazo contra el Presidente Prio (se refiere a Carlos Prio Socarras, presidente de Cuba en la etapa de 1948 a 1952. N. del A.), abúlico, indolente; fue un cuartelazo contra el pueblo, vísperas de elecciones cuyo resultado de conocía de antemano.
No había orden pero era el pueblo a quien le correspondía decidir democráticamente, civilizadamente y escoger sus gobernantes por voluntad y no por la fuerza ..Otra vez las botas; otra vez Columbia ( se refiere al mayor cuartel militar del país asentado en La Habana. No. Del A.) dictando leyes, quitando y poniendo ministros; otra vez los tanques rugiendo amenazadores sobre nuestras calles; otra vez la fuerza bruta imperando sobre la razón humana". (58)
Y el escrito culmina con esta exhortación:
"Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad.
Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del Partido Glorioso de Chibás; la hora es de sacrificio y de lucha; si se pierde la vida nada se pierde, vivir en cadenas es vivir en oprobio y afrenta sumido. Morir por la patria es vivir". (59)
A su vez en su escrito "Recuento critico del P.P.C. (Ortodoxo)", publicado en el periódico clandestino "El Acusador", que éste reproduce íntegramente en su reflexión "Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio". y de la que tomamos los siguientes fragmentos, éste expone como " .por encima del tumulto de los cobardes, los mediocres y los pobres de espíritu, es necesario hacer un enjuiciamiento breve, pero valiente y constructivo del movimiento ortodoxo, después de la caída de su gran líder Eduardo Chibás.
La primera pregunta que debe hacerse todo ortodoxo honrado es esta: ¿Hemos engrandecido el legado moral y revolucionario que nos lego Chibás o, por el contrario, hemos malversado parte del caudal ?……Quien crea que hasta ahora todo se ha hecho bien, que nada tenemos que reprocharnos, ese será un hombre muy poco severo con su conciencia ". (60)
"La economía de Estados Unidos se sostiene a costa de los recursos naturales y los ahorros del resto del mundo"
No debiera constituir un secreto para nadie, aunque Marx lo validara con sólidos argumentos científicos hace casi 150 años, que la economía constituye el fundamento de toda sociedad, sin incurrir en la óptica limitada del economicismo, sin dejar de percibir la descomunal importancia de la espiritualidad humana y de la influencia de los elementos supraestructurales sobre esa misma economía. La crisis actual en que se encuentra sumido el sistema capitalista, que arrastra tras de sí por su carácter aun dominante a nivel mundial al resto de las naciones, constituía como la conocida obra de Gabriel García Márquez, la "Crónica de una muerte anunciada". Durante buena parte de la década de los 90 del pasado siglo y aún en los inicios del presente, Fidel Castro alertó en incontables oportunidades acerca del peligro inminente de la misma, tanto a nivel nacional como en diversos foros internacionales.
Son múltiples los ejemplos. En aras de la brevedad solo expondremos su categórica afirmación, basada en hechos incontrastables ya presentes a nivel mundial, el 18 de octubre de 1998 cuando afirmó que " decir que no hay crisis y que no hay una situación muy seria o sumamente grave, como lo expresó Cardoso (presidente de Brasil en aquel entonces. N. del A.) sería ignorar la dura realidad; afirmar que ya hay una crisis económica globalizada puede parecer exagerada, y puede incluso serlo". (61)
En su reflexión "Los superrevolucionarios" escrita el 3 de septiembre del 2007, afirma como " el cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930. El gobierno de Estados Unidos recibió el 22 de julio de 1944 los privilegios otorgados en Bretton Woods a la potencia militar más poderosa, emitir el dólar como moneda internacional de cambio. La economía de ese país estaba intacta después de la guerra de 1945, y disponía de casi el 70% de las reservas en oro del mundo. Nixon decidió unilateralmente, el 15 de agosto de 1971, suspender la garantía en oro por cada dólar emitido". (62)
Para posteriormente fundamentar como " .la teoría del crecimiento continuo de la inversión y el consumo, aplicada por los más desarrollados a los países donde la inmensa mayoría es pobre, rodeada por lujos y derroches de una exigua minoría de ricos, no solo es humillante sino también destructiva. Ese saqueo y sus desastrosas consecuencias es la causa de la rebeldía creciente de los pueblos, aunque muy pocos conozcan la historia de los hechos". (63)
En tan compleja situación no faltan los consejeros, mal o bien intencionados, que sugieren fórmulas a la dirigencia de la Revolución Cubana, muy cercanas a las posiciones neoliberales, que han conducido a muchos países al desastre económico, solo evitada por oportunas rectificaciones.
El dirigente cubano se plantea " . ¿qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar con cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores., son expertos en la materia, saben lo que dicen y para que lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así. Les puedo asegurar que están absolutamente informados . ¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo ". (64)
La propia práctica histórica social ha corroborado plenamente ambas aseveraciones. El mundo está en plena crisis económica capitalista, con consecuencias desastrosas para la economía mundial de todos los países tanto ricos como pobres y, por otra parte, el neoliberalismo ha demostrado su inviabilidad para garantizar el desarrollo. Ejemplos sobran, particularmente en América Latina, dando nacimiento a una nueva etapa signada por el ALBA.
"Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza"
Al cumplirse el 6to aniversario del acto terrorista contra las Torres Gemelas de New York, Estados Unidos (cuyos verdaderos autores quedan aún en la penumbra de muchas interrogantes no contestadas), acaecido el 11 de septiembre del 2001, el Comandante en Jefe le dedica su reflexión "El imperio y la mentira", escrita en igual fecha pero del 2007. Después de hacer referencia al apoyo solidario brindado por Cuba, en atención medica, al gobierno norteamericano, con motivo de producirse un atentado contra el entonces presidente Ronald Reagan, acérrimo enemigo de la Revolución Cubana, el 30 de marzo de 1981, éste se refiere a su valoración, en el mismo día de acaecida, sobre el acto terrorista en New York. En su escrito, el dirigente cubano hace referencia al discurso pronunciado en igual fecha, coincidente con el atentado, que ya estaba previsto pronunciar en la Ciudad deportiva, con motivo del inicio de un curso de formación de maestros primarios, en la Escuela Salvador Allende.
En la misma este reitera fragmentos del mismo:
" Hoy es un día de tragedia para Estados Unidos. Ustedes saben bien que aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano. Quizás, precisamente al sentirse Cuba plenamente libre, con patria y sin amo, por su cultura y falta de complejos, sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nunca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas parecidas al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra conducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto a cada ciudadano norteamericano que visita nuestro país". (65)
Para agregar como " tanto por razones históricas como por principios éticos, el Gobierno de nuestro país rechaza y condena con toda energía los ataques cometidos contra las mencionadas instalaciones y expresa sus más sinceras condolencias al pueblo norteamericano por las dolorosas e injustificables pérdidas de vidas humanas que han provocado dichos ataques.". (66)
Para enfatizar más adelante que " ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza, no hay poder global, ni poder tecnológico, ni poder militar que pueda garantizar la inmunidad total contra tales hechos, porque pueden ser acciones de grupos reducidos difíciles de descubrir". (67)
Queda claro para el dirigente cubano que " .el camino no es la fuerza ni la guerra. Lo digo aquí con toda la autoridad de haber hablado siempre con honradez, poseer convicciones solidas y la experiencia de haber vivido los años de lucha que ha vivido Cuba. Solo la razón, la política inteligente de buscar la fuerza del consenso y la opinión pública internacional, puede arrancar de raíz el problema". (68)
Nuevamente la ética y los principios sirven del mejor escudo moral a la Revolución Cubana.
"Si lo que se desea es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos"
En poco más de dos semanas ( del 18 de septiembre al 4 de octubre del 2007) aparecen publicadas seis nuevas reflexiones de Fidel Castro, que tienen de común, no solo la diversas y creíbles fuentes documentales utilizadas, sino que ponen al descubierto tres temas de gran repercusión internacional en su momento (y cuyas consecuencias aun se dejan sentir) y la intervención en ambos, como en otros tantos, de la política falta de ética y principios de las grandes potencias capitalistas y sus fieles alabarderos: nos referimos al derrumbe del campo socialista, que culminó con la desaparición de la URSS (1989/1991); la inmoral guerra intervencionista contra Yugoeslavia (1999) y el inicio de la injustificada agresión y ocupación de Iraq (2003).
Bajo los títulos de "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial" (18 de septiembre); "Un argumento más para la ONU" (27 de septiembre); "El silencio de Aznar" (29 de septiembre); "Las guerras ilegales del imperio" (1ro de octubre); "La respuesta de Milosevic" (2 de octubre) y "Mensajes 2 y 3 a Milosevic y su respuesta" (4 de octubre), en las mismas se expresa la falta de escrúpulos de la práctica política internacional de las grandes potencias capitalistas y el maquiavélico razonamiento de sus dirigentes, en aras de defender los intereses de las grandes corporaciones, aunque con ello violen todos los tratados internacionales.
Solo basta remitirse a su lectura, basada en libros, memorias, declaraciones y otros documentos hasta ahora desconocidos, para realizar las propias valoraciones, sin necesidad del uso de palabras innecesarias. Nos limitaremos a determinados criterios
expresados por Fidel Castro en la primera de ellas, que ponen de relieve la etnicidad de su pensamiento político, al afirmar como " la URSS se derrumbó estrepitosamente. Desde entonces hemos graduado a cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza. ¡Que otra arma ideológica nos puede quedar de un nivel superior de conciencia! La tuvimos cuando éramos un pueblo en su mayoría analfabeto o semianalfabeto. Si lo que se desea es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos. Sobre eso se puede hablar mucho.
En la actualidad el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica. El gobierno de Estados Unidos emplea recursos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países: continuar comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta". (69)
"Era un predestinado pero él no lo sabía"
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |